Paradigma teórico conceptual

Fundamentación curricular

La propuesta que se presenta sobre la aproximación de la obra de Jesús Moncada a la escuela sigue las orientaciones metodológicas a partir de una aproximación significativa y funcional, como determina la orden de currículum.

La lengua catalana y sus modalidades lingüísticas de Aragón, son parte indisoluble del patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad Autónoma de Aragón, como establece el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón. Para garantizar su enseñanza, el currículum para esta área, se estructura de acuerdo con las directrices establecidas en el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCER): comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos.

Es importante que los niños y las niñas vean la relevancia que tiene el hecho de poder leer y escribir para mejorar el proceso comunicativo, la imagen personal y la autonomía (…). Aprender la lengua catalana y sus modalidades lingüísticas en Aragón implica, no solamente el conocimiento de uno de los rasgos culturales más relevantes, sino que este aprendizaje se traduce en el interés por conocer y apreciar el patrimonio y la diversidad lingüística y cultural de nuestra comunidad[1].

Algunos de estos básicos de la enseñanza según la normativa curricular son:

  • La contribución de forma transversal a la consecución de las competencias básicas establecidas en el currículum de Aragón, especialmente al desarrollo de la competencia comunicación lingüística.
  • Las competencias del alumnado se plantean desde el respeto, la igualdad de oportunidades y la integración de las diferentes propuestas curriculares.
  • Se promoverá la participación de la familia en la escuela.
  • El papel del docente es primordial en el proceso de aprendizaje; es orientador y guía, vehículo de comunicación y motivador del alumnado.
  • Los agrupamientos facilitarán la diversidad de situaciones comunicativas en el aula.

El documento curricular incluye los contenidos y los criterios de evaluación de las competencias básicas para cada curso, desde primero a sexto de Educación primaria[2].

Los contenidos están divididos en cinco bloques:

1.- Comunicación oral: escuchar, hablar, conversar.

2.- Comunicación escrita: leer.

3.- Comunicación escrita: escribir.

4.- Conocimiento de la lengua.

5.- Educación literaria.

 

Como ya se ha indicado, las actividades prácticas para aplicar en el aula que se proponen responden a la propuesta curricular y, por tanto, se pueden incluir en la programación didáctica del profesorado y forma parte del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular del centro.

______________________________

[1]ORDEN ECE/850/2016, de 29 de julio, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA, núm. 156 del 12/08/21016. ANEXO II: LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN. LENGUA CATALANA. pp.117-172).

 

[2]El documento completo puede localizarse en el BOE núm. 165, indicado anteriormente, pp. 113-177.

Descarga los recursos

En los recursos educativos encontrarás la fundamentación y paradigma sobre la obra de Jesús Moncada.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
Avenida de Ranillas, 5D - 2ª planta
50018 Zaragoza
Tfno: 976 71 54 65