Jesús moncada

Los cuentos

Se dedica este apartado a los cuentos con la finalidad de contextualizar la propuesta didáctica de este proyecto. Los cuentos de Jesús Moncada son unos relatos con acción cuyo objetivo en el aula no es solamente entretener o producir placer con su lectura; son fundamentalmente unos textos para el debate y la discusión, la expresión y la creatividad.

¿Por qué se han escogido los cuentos de entre toda la obra de Jesús Moncada para hacerlos llegar a los niños y niñas? Porque los cuentos siguen interesando a los niños y a las niñas, los cuentos tienen voz propia. Los cuentos de Moncada transmiten una manera determinada de entender el mundo, plantean unos modelos de relaciones humanas determinados dentro del contexto sociocultural, son referentes culturales de una generación, de una época y de un lugar: el pueblo de Mequinenza.

En el estudio sobre los cuentos para seleccionar aquellos fragmentos susceptibles de adaptar a la escuela se ha tenido presente la clasificación de Artur García[1].

______________________________

[1]García Fuster, Artur: Memòria, oralitat i ironia a la narrativa de Jesús Moncada. Premio de Investigación “Jesús Moncada” 2018. Gara d’Edizions. Zaragoza, 2019, pp. 227-273.

Según la temática

1.- Situaciones inverosímiles. Cuentos de raíz fantástica

Històries de la mà esquerra es la obra donde el hecho fantástico resulta importante. Jocs de caps. Revenja per a un difunt. Traducció del llatí. Debat d’urgència. Història de dies senars. D’uns vells papers de música.

2.- Vuelco lógico del mundo

Son historias divertidas con un argumento que huye de la lógica esperable con sentido del humor y ternura, sustentados en el hecho de darle la vuelta al sentido lógico de la existencia a partir de la extrema inocencia de sus protagonistas, como el alguacil que quiere enviar a su ahijado a prisión para que aprenda a robar como Dios manda; un panadero con responsabilidad literaria extrema; un afilador que quiere ir a trabajar a la luna.

3.- Tramas cotidianas o costumbristas

Son cuentos en donde se exploran conflictos familiares o vecinales típicos en los grupos y en las relaciones humanas, como pueden ser malentendidos o problemas insignificantes. Por ejemplo, L’assassinat del Roger Ackroyd, en donde la idea de un cuñado muy pesado es espléndida; las relaciones matrimoniales, como en La plaga de la Ribera; o en la socarronería de Crònides en el Assentament comptable[1].

En el marco mequinenzano se encuentran tópicos comunes a otros pueblos que de tan exagerados devienen cómicos. Una característica más de los cuentos para dar a conocer el mundo rural. Al mismo tiempo, la descripción de los comportamientos humanos es universal.

 _____________________________

[1]“Son matrimonio, pero parece que se quieren, señor secretario”. (CA.65).

Según la estructura

1.- Relatos corales

1.1.- Tertulia de café: Històries de la mà esquerra: Joc de caps. Revenja per a un difunt. Traducció del llatí. Aniversari. La lluna la pruna. Strip-tease. Debat d’urgència. D’uns vells papers de música. También en El cafè de la Granota.

1.2.- Figura del cronista: Aparece en El cafè de Granota. Donde se combina con los monólogos. Un barril de sabó. Absoltes i sepeli de Nicolau Vilaplana. Futbol de ribera. Informe provisional sobre la correguda d’Elies. Preludi de traspàs. Un enigma i set tricornis. Amarga reflexió sobre un manat de cebes.

1.3.- El viejo Cristòfol: – Relatos que tienen al viejo Cristòfol como narrador. Un barril de sabó. Absoltes i sepeli de Nicolau Vilaplana.

1.4.- Viejo Cristòfol y cronista: Futbol de ribera. Un enigma i set tricornis.

2.- Crónicas

Presentan al narrador como cronista de los hechos: Amarga reflexió sobre un manat de cebes. Informe provisional sobre la correguda d’Elies. Preludi de traspàs.

3.- Cuentos en forma de monólogo

Los personajes narran aquello que hace gracia, incluso en las penurias resultan divertidos. Ejemplo: La plaga de la Ribera.

3.1.- Personajes inocentes y/o poco inteligentes (antihéroes).

– Històries de la mà esquerra: “La sirena del Baix Cinca”, “A l’Hèctor el què és de l’Hèctor”.

– El cafè de la Granota: “La plaga de la Ribera”. “Paraules des d’un oliver”. “Senyora mort, carta de Miquel Garrigues”. “L’assassinat del Roger Acrkroyd”.

3.2.- Irónico y/o sarcástico.

Calaveres atònites: “Amb segell d’urgència”, “Cinc cobriments de cor al casal dels Móra”, “Una finestra al carrer de l’Ham”.

3.3.- Narradores inocentes y/o poco inteligentes.

Estos cuentos parten de un conflicto, normalmente banal, que queda magnificado por la actitud de estos protagonistas y narradores cuando intentan solucionarlo. Por ejemplo, el panadero de La sirena del Baix Cinca y Paraules des d’un Oliver.

3.4.- Narradores irónicos y/o sarcásticos.

Son unos narradores diferentes de los otros. Estos crean, con sus palabras, situaciones de humor por la actitud delante de otros personajes. Aquí Moncada, bajo la ironía, esconde una crítica y una burla contra un tipo de sociedad que queda ridiculizada, a pesar de no ser el motivo del cuento. Esta sociedad es la franquista y sus manifestaciones. Por ejemplo, en Calaveres atònites, La plaga de la Ribera.

Los monólogos de los personajes moncadianos siempre tienen un receptor que condiciona la actitud de quien habla. Son orales y entre mequinenzanos, pero las cartas pueden ir dirigidas a personas del entorno próximo o lejano que, al recibirlas, se convertirán en los narradores del monólogo.

Finalmente, es necesario comentar la capacidad de los personajes para alargar las historias. La digresión en la narrativa corta es un rasgo que se irá acentuando a lo largo del tiempo. La “historia al margen de la historia” que se encuentra a menudo en los monólogos resulta cómica. Ejemplo en La plaga de la Ribera”, donde el protagonista se desahoga explicando cómo ha de ser un buen aguacil.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
Avenida de Ranillas, 5D - 2ª planta
50018 Zaragoza
Tfno: 976 71 54 65