Jesús Moncada

Actividades

Introducción

Los cuentos de Jesús Moncada tienen una riqueza de recursos estilísticos que representan una dificultad para los lectores. La ironía, el discurso narrativo y el sentido crítico no están al alcance de los niños y las niñas o de los jóvenes que no tengan conocimientos previos y una trayectoria de formación en la lectura y análisis de textos. Por lo tanto, parece imposible introducir en los centros educativos su obra.

No obstante, el objetivo de este proyecto es acercar a Jesús Moncada a la escuela; la escuela entendida como un centro educativo que incluye todos los niveles escolares y todas las situaciones de aprendizaje. La escuela no en el sentido de una etapa de la educación, sino en un sentido más filosófico: escuela de aprendizaje a lo largo de la vida, independientemente del momento en que se adquieran los nuevos conocimientos.

Dos han sido los planteamientos en el momento de enfocar esta segunda parte:

1.- Escribir unos cuentos diferentes, inventados a partir de los personajes de sus obras. Actividad que se incluirá en las prácticas como una tarea a desarrollar entre las actividades que se proponen a los alumnos y a las alumnas.

2.- Seleccionar párrafos de los cuentos y adaptarlos con la finalidad de trabajarlos en el aula con el alumnado.

 Las dos propuestas han llevado a elaborar unas pautas de trabajo con el objetivo primordial del proyecto: ¿Cómo hacer llegar a los niños, niñas y adolescentes en edad de escolarización el mundo literario y artístico de Jesús Moncada para conocer la villa de Mequinenza en la primera mitad del siglo XX?

La estrategia didáctica ha sido confeccionar un esquema de trabajo, a partir de los paradigmas pedagógicos referenciados en la primera parte teórica, sobre textos de los cuentos.

A causa de la inmersión en su contenido y a través de las propuestas de actividades, el alumnado tendrá un conocimiento teórico, práctico y de creación artística que lo preparará para profundizar en la edad adulta en el mundo artístico de Moncada. Los elementos que nos servirán de guías para este análisis serán aquellos que encontramos en los fragmentos seleccionados: oficios de antes, la vida en el pueblo viejo, el río, las minas, los viajes, los personajes, etc.

Hay que insistir en que son propuestas didácticas para aplicar en el aula o en cualquier situación de debate sobre la obra de Jesús Moncada. Esta muestra representa un punto de partida para otras propuestas didácticas.

 La dinámica de aplicación de las prácticas tiene un elemento imprescindible: la motivación del profesorado para trabajar los cuentos.

Antes de comenzar la práctica concreta es necesario que la maestra o el maestro haya leído el cuento original y que sepa contar la historia de memoria con sus palabras. Después se realizará la práctica con el texto seleccionado vinculado al cuento que se ha contado.

A partir de aquí solamente queda disfrutar con la práctica, conocer cómo se vivía en el pueblo viejo de Mequinenza y por extensión en los pueblos durante aquella época.

Actividades

Actividades sobre los cuentos

Desliza para descubrir todas las actividades

Actividad 1

GUARDAOS DE SOÑAR ENCÍAS DESDENTADAS

Texto seleccionado y traducido: El cafè de la Granota / El café de la Rana

Actividad 2

UN BARRIL DE JABÓN

Texto seleccionado y traducido: El cafè de la Granota / El café de la Rana

Actividad 3

FÚTBOL DE RIBERA

Texto seleccionado y traducido: El cafè de la Granota / El café de la Rana

Actividad 4

INFORME PROVISIONAL SOBRE LA CARRERA DE ELÍES

Texto seleccionado y traducido: El cafè de la Granota / El café de la Rana

Actividad 5

GUARDAOS DE SOÑAR ENCÍAS DESDENTADAS

Texto seleccionado y traducido: El cafè de la Granota / El café de la Rana

Actividad 6

RIADA

Texto seleccionado y traducidopor: Històries de la mà esquerra (Historias de la mano izquierda)

realiza las actividades

Actividades sobre arte

A pesar de que las posibilidades son infinitas, se ofrece a continuación una batería de posibles preguntas o intervenciones que nos permiten aproximarnos a una obra de arte y su relación con el contexto, contenido, y momento en que fue creada.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
Avenida de Ranillas, 5D - 2ª planta
50018 Zaragoza
Tfno: 976 71 54 65