Realiza las actividades a cerca de jesús moncada

Actividad 4

Texto

Sobre la carrera de Elíes

Texto seleccionado y traducido: El Cafè de la Granota / El Café de la Rana

Esta historia ocurrió hace tiempo, pero es difícil conocer la hora exacta en que el protagonista, Elíes Santapau, salió de su casa, en la parte alta de la calle del Horno, e inició la carrera desenfrenada y memorable a través de la villa.

En ese momento, Víctor Cardona, el herrero, se encontraba en la puerta de su taller ocupado en extraer una herradura dañada a Florida, la burra de Juliet de Peris, y asegura que eran las nueve menos cuarto de la mañana; en ese instante acababa de ver la hora en el reloj del campanario. Juliet afirma que eran entre menos cuarto y menos cinco, basándose también en el reloj de la torre. El panadero, ocupado en descargar una carretada de sacos de harina en la puerta del horno, frente a la herrería, jura que faltaban doce minutos para las nueve.

Era un veintidós o veintitrés de julio, martes, y hacía mucho calor. Elíes, al girar por el lado de la vicaría, arrolló a Jaume Vilanova, que acababa de barrer la acera de su tienda de alpargatas y zapatos de vestir y se disponía a refrescar la calle con una regadera.

La vieja Antònia, que vendía fruta y verduras en la esquina de la plaza de la Iglesia con la calle Mayor pensó que pasaba algo grave.

El perro del guarnicionero lo persiguió ladrando por la plaza, donde era día de mercado, con puestos de ropa, pescado y gallinas, hasta que, aburrido, abandonó la persecución mientras Elíes se perdía por el callejón de las Almas.

La dirección a la que se dirigía Elíes no puede ser más clara. Si unimos con una raya los puntos que ocupaban las personas de los diversos testimonios que hemos citado, veremos que el corredor siguió el camino más corto posible desde su casa hasta el café de Silverio, de donde salen los autocares de línea que van a Lleida.

Pedro Torres, de sobrenombre el Tijeras, sastre de oficio los días laborables, y contrabajo los domingos y festivos de la orquesta de la ciudad, la Melodía Club, quiso reconstruir la carrera de Elíes en su tramo final, pero se pisó los cordones de los zapatos y se fue de cabeza contra una fuente pública.

Sobre el motivo que impulsó a Elíes a correr de una manera tan extraordinaria podemos concluir que cuando el autocar de línea estaba en marcha y a punto de irse, algo importante le dijo al conductor.

______________________________________

[Tradución y adaptación del cuento publicado en:

JESÚS MONCADA: Contes. Edicions 62. Barcelona. 2010. pp. 227-233

Realiza las actividades

Comprensión del texto

Preguntas sobre el texto y las palabras difíciles.

Plan de discusión

4.1.- EL RELATO Y EL TÍTULO

  • ¿Qué te ha interesado más del relato?
  • ¿Qué título pondrías?

Cada cual expone aquello que le parece más significativo o emotivo. Como siempre, el profesor o la profesora, tendrán preguntas preparadas sobre:

  • Descripción del trayecto de Elíes.
  • Las diferentes versiones sobre la hora precisa.
  • La actitud de Elíes Santapau.
  • El ambiente en las calles.
  • A partir de aquí, los alumnos cuentas sus vivencias personales.

4.2.- LOS PERSONAJES

Como siempre se empieza haciendo preguntas:

  • ¿Cuáles son los personajes que salen en la historia?
  • ¿Cómo es su aspecto físico?
  • ¿Cómo imaginas que van vestidos?
  • Actitudes y sentimientos de los personajes.

4.3.- ELEMENTOS DESTACADOS

En este relato, los elementos están relacionados con los oficios de los personajes.

  • Víctor Cardona, el herrero.
  • Jaume Vilanova, el tendero.
  • La vieja Antònia, vendedora de fruta y verduras.
  • Pere Torres, el sastre.
  • El guarnicionero.

Descripción. Sobre el recorrido, las personas, los oficios.

Observación y expresión. Expresar de manera oral los elementos que han surgido en la descripción.

Dimensión espacial. Es importante tener claras las coordenadas espaciales: recorrido desde casa hasta la parada del autocar.

Dimensión temporal

  • ¿Cuánto tiempo tardó en hacer el recorrido?
  • ¿Cuántas personas lo vieron?
  • ¿Piensas que hay oficios más importantes que otros?
  • ¿Hacía poco o mucho calor?

Educación emocional

  • ¿Elíes estaba preocupado?
  • ¿Estaba contento?
  • ¿Tenía miedo?
  • ¿Por qué corría tanto?

Creación literaria

5.1.- EXPRESIÓN ORAL

      • Establecer un diálogo sobre las posibles opiniones de las personas que vieron correr a Elíes.
      • Hablar sobre los diferentes oficios antiguos y actuales.
      • Opinar sobre el motivo que le impulsaba a correr.

5.2.- EXPRESIÓN ESCRITA

Este relato es adecuado para escribir finales diferentes en función de la imaginación de cada alumno. También se puede redactar un final consensuado colectivo.

Expresión artística

6.1.- PLÁSTICA

  • Dibujar en un mural el plano con las calles.
  • Ubicar a los personajes.
  • Buscar elementos diferenciados de cada oficio.
  • Buscar en la obra artística de Jesús Moncada aquellas obras relacionadas con el cuento: calles, persones y oficios.
  • Buscar elementos del relato en obras de arte.

6.2.- MÚSICA

  • Música para la emoción de la preocupación.
  • Música relacionada con la acción de correr.