Esta web nace del trabajo de la profesora y escritora Merche Llop con la finalidad de acercar la figura de Jesús Moncada a los escolares. Maestra de primaria y de catalán, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, además de formar parte de la Academia Aragonesa de la Lengua, Llop explica en el siguiente vídeo el porqué de este trabajo.

Jesús Moncada

Vida

Jesús Moncada Estruga nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941, cuando la villa tenía un dinamismo vital entre llaüts, mineros y vida social en la plaza, en el mercado, en los cafés, … y más de tres mil habitantes, antes de que se construyera el pantano en el año 1966. Falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005, aunque sus cenizas descansan en Mequinenza a petión del autor. El 9 de julio de ese mismo año se le concedió a título póstumo la distinción de hijo predilecto de Mequinenza.

Jesús Moncada

Literatura

Jesús Moncada es un escritor que domina un lenguaje depurado y muy expresivo en los temas, la estructura de la acción, la trama, la verosimilitud de los personajes. A veces, es sencillo, coloquial, fresco como en las conversaciones de la calle, o de los cafés. En otras ocasiones, el lenguaje es más rebuscado, más barroco, denso y complicado, como en Camí de sirga, pero utilizado con coherencia para hacernos conectar con el ambiente épico y mágico del mundo maravilloso que describe.

Jesús Moncada

Obra pictórica

Jesús Moncada se dedicó a la creación plástica y visual durante dos décadas, entre 1962 y 1982. Al contemplar su obra lo que primero nos sorprende es el impacto misterioso de sus dibujos y pinturas, que tienen como protagonista al ser humano.

 

Lenguas

El catalán de Aragón

El territorio aragonés de lengua catalana es una estrecha zona que se extiende a lo largo de la frontera con Cataluña, desde los Pirineos hasta el Maestrazgo. Tiene una extensión de 5.370 kilómetros cuadrados y 70.000 habitantes. El trazado de la frontera entre castellano y aragonés se ha realizado teniendo en cuenta unos criterios fonéticos, muy sistemáticos y que afectan a gran parte del material léxico y morfológico de la lengua.

Actividades

Para trabajar en clase

Actividades

Accede al siguiente enlace para realizar las actividades propuestas acerca de los cuentos de Jesús Moncada.

Paradigma teórico conceptual

La propuesta que se presenta sobre la aproximación de la obra de Jesús Moncada a la escuela sigue las orientaciones metodológicas a partir de una aproximación significativa y funcional como determina la orden de currículum.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
Avenida de Ranillas, 5D - 2ª planta
50018 Zaragoza
Tfno: 976 71 54 65